Asignatura pendiente de las escuelas


PASAR DE HERRAMIENTA A DISPOSITIVO EDUCADOR

A pesar de que hoy en día en cualquier aula de las escuelas podemos ver reflejada la sociedad digital, no se le da un uso apropiado. Como he comentando en otro apartado, las escuelas tienen una gran variedad de recursos tecnológicos, aparatos electrónicos, Internet en todas las aulas y programas mencionados en esta asignatura instalados. Pero, todos estos medios audiovisuales solo son utilizados como herramienta y no como dispositivo educador.

Por otro lado, hemos podido comprobar que la comunicación audiovisual y digital es fundamental para nuestro futuro docente. La comunicación va a ser la herramienta con la que eduquemos a nuestros alumnos, dandole menos importancia al libro de texto, siendo solo un mero facilitador de conocimientos. Teniendo en cuenta que nuestros futuros alumnos serán nativos digitales y por tanto las TICs serán su mayor recurso.

No olvidamos que actualmente nos encontramos en una sociedad contingente, basada en la incertidumbre, donde tenemos mucha más libertad para elegir. Es importante pues, tener conciencia de que el sistema educativo reglado ha perdido su hegemonía, pues se ha abierto una brecha entre las formas de aprender y las maneras de enseñar debido a las nuevas tecnologías y a la cultura digital.


El eje de la escuela es el libro de texto, siendo la imprenta un elemento importante en el mundo de la comunicación. Estos libros de texto lo que producen en el alumno/a es la memorización y repetición, es decir, que el rendimiento escolar es medido por edades y por paquetes de información aprendidos. Es por ello que se trata de un modelo mecánico y unidireccional, en el que el alumno/a solo realiza una lectura pasiva, sin profundizar apenas en su contenido. Existe una gran diferencia entre el texto escrito y la imagen. Mientras que el texto escrito sólo tiene lectura, la imagen no admite la unicidad de ésta sino que nos proporciona una información que va más allá de lo meramente escrito. Los textos escritos sólo permiten una lectura correcta, en cambio con la imagen cualquier tipo de imposición de lectura aparece claramente como censura.

En mi opinión, hoy en dia tenemos los recursos necesarios para trabajar a través de la imagen, entre otras muchas cosas. Pero, la pregunta es: ¿tenemos el conocimiento y la formación para trabajar con las imágenes de una manera adecuada? La respuesta es NO, no en mi opinión, por lo menos. Este año acabo una carrera de cuatro años y en ningún momento nos han enseñado a salirnos de este sistema reglado o de como dar otro tipo de clase. 

Por todo esto creo que tenemos que reinventarnos, empezando por la educacion que recibimos y acabando por la educacion que queremos enseñar, ya que la sociedad ha cambiado y ya no es suficiente con aprender lo que nos dicen si no interpretar y crearnos una idea propia.